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Empresas Creativas de Chile: un nuevo capítulo en la industria nacional

Tras 73 años de trayectoria, la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) revela su evolución hacia "Empresas Creativas de Chile", un colectivo más colaborativo, moderno e inclusivo. Este cambio responde a las nuevas exigencias del mercado y la sociedad, buscando potenciar su contribución a la economía.

Por: Diario Financiero | Publicado: Miércoles 20 de diciembre de 2023 a las 00:28 hrs.
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El pasado martes 12 de diciembre, tuvo lugar la 23ª edición del Festival Achap 2023, un evento destacado en la industria de la creatividad chilena, que contó con la participación activa de más de 800 asistentes. Durante este encuentro, se exploraron las repercusiones de innovaciones significativas, como la inteligencia artificial y la sostenibilidad en el sector.

En este contexto, se anunció un hito histórico para la industria creativa nacional: la transformación de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) en Empresas Creativas de Chile.. “La creatividad es un factor de evolución de la humanidad y lo ha sido siempre y ahora es más necesaria que nunca porque estamos faltos de soluciones. Las respuestas están en pensar de otra manera y en abrir espacios que no creemos posibles”, indica Andrea Matte, presidenta de Empresas Creativas de Chile. 

Carolina Altschwager, directora ejecutiva y socia fundadora de Almabrands, resalta el momento crucial que vive la industria creativa y la necesidad imperante de unir fuerzas en torno a este fenómeno. “Estamos en un momento de amplia transformación donde la industria de la creatividad se ha puesto al centro para resolver las necesidades de las organizaciones y las empresas (...) El territorio de la creatividad se amplía y son muchos más actores los que participan significativamente en ella”. 

Los pilares de Empresas Creativas de Chile

Empresas Creativas de Chile tiene como propósito agrupar diversos sectores, desde publicidad y videojuegos hasta experiencias inmersivas, inteligencia de mercado, audiovisuales y productoras, entre otros. 

Su misión es convocar a todos los actores del ecosistema de la comunicación comercial y la creación de soluciones creativas, abarcando desde el ámbito audiovisual y la música hasta el desarrollo de contenidos y la inteligencia de mercado.

“La economía creativa constituye una de las áreas productivas con mayores tasas de crecimiento en la última década: representa el 3% del PIB mundial, emplea a más de 30 millones de personas y genera un ingreso  estimado de US$2.250 millones.  Con este paso, queremos construir y garantizar un ecosistema de empresas creativas sostenibles y relevantes para la sociedad, las personas y el mercado moderno, con un indiscutido impacto positivo para la actividad económica del país.”, sostuvo Andrea Matte.

Con la finalidad de elevar los estándares empresariales, entre sus acciones iniciales, la cámara ofrecerá a sus miembros un sistema destinado a medir y mejorar de manera continua el cumplimiento. Este esfuerzo busca construir confianza, reputación y sostenibilidad dentro del sector creativo.

En esa misma línea, Matte enfatizó en la necesidad de abordar los desadíos que se enfrentan hoy para lograr un mundo sostenible. Destacando  que la clave radica en la generación de nuevas soluciones trabajadas en colaboración. “No podemos tener un mundo sostenible con la cantidad de crisis que tenemos, si no somos capaces de generar nuevas soluciones que sean trabajadas en conjunto. La creatividad es la capacidad del conjunto humano de imaginar cosas que no existen y que pueden ser para el bienestar y el bien común, ahí hay una posibilidad super importante colectiva, positiva, que es un eje de la sostenibilidad y que actualmente no se discute desde ahí”, concluyó. 

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